José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz: “La empresa del futuro tiene que ofrecer flexibilidad, oportunidades de desarrollo, visión global y un propósito ilusionante”

Para José Luis Ferré el futuro es sinónimo de adaptación. Confía en que el éxito pasa por poner en marcha nuevos proyectos y abrirse a nuevos mercados, con el objetivo de ganar resiliencia y competitividad. Con la Inteligencia Artificial y el machine learning como grandes aliados, pero también con la capacidad de innovación de unos empleados que son clave en la organización. En la misma línea visualiza el futuro de la economía española, poniendo énfasis en la sostenibilidad, en el que el sector financiero tiene un papel clave, y el apoyo en las nuevas tecnologías.

PREGUNTA. El sector financiero se ha erigido como un actor clave en la consecución de los objetivos vinculados con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo valoras los avances normativos realizados en materia de ESG en los últimos años y cómo han influido estos criterios en la estrategia de las compañías del sector asegurador?

RESPUESTA. Los criterios ESG son y serán cada vez más importantes para las empresas y la sociedad en general. De hecho, los avances legislativos en temas de ESG a nivel europeo son constantes y exigen para las compañías estar constantemente al día de nuevas modificaciones. Eso es positivo, ya que significa que todos trabajamos conjuntamente para lograr un mundo más sostenible.

En ese sentido, soy de los que piensan que las empresas serán sostenibles o no serán. En Allianz, es algo que tenemos muy claro desde hace años, no en vano somos una de las aseguradoras líderes en el Dow Jones Sustainability Index y trabajamos cada día para integrar en todas nuestras operaciones los criterios ESG. Como ejemplos, ya hemos dejado de asegurar e invertir en la industria del carbón y, en España, el 100% de la energía que consumimos ya es 100% verde. Además, a nivel global, ofrecemos ya más de 200 productos sostenibles.

El uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y machine learning para la gestión avanzada de los datos se ha convertido en un pilar estratégico para el crecimiento de las compañías. ¿En qué aspectos ha supuesto un punto de inflexión el análisis de datos y cómo se puede aprovechar todo su potencial garantizando la privacidad y seguridad a la población?

La gestión del dato supone un pilar estratégico en nuestra compañía. El sector asegurador maneja muchísima información que, bien gestionada, permite ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes. Fruto de esta constatación, en Allianz Seguros contamos con un equipo especializado en Business Analytics que nos ayuda a incorporar cada vez más la inteligencia artificial (IA) y el machine learning en nuestras operaciones.

Por ejemplo, hemos desarrollado ya modelos que permiten entender mejor algunos procesos como el abandono o la propensión a la compra de los clientes de la compañía para facilitar acciones preventivas, de retención y de ventas, que persiguen la completa satisfacción del cliente en función de sus necesidades. También la IA y el machine learning nos están ayudando en la gestión de siniestros, donde se reducen los tiempos de tramitación, se mejora la eficiencia y se ayuda a descubrir potenciales fraudes con modelos de gestión inteligentes que ayudan en la toma de decisiones.

"Los avances legislativos en temas de ESG a nivel europeo son constantes y exigen estar constantemente al día, pero es positivo ya que significa que todos trabajamos conjuntamente para lograr un mundo más sostenible"
En momentos complejos, el propósito permite disponer de un marco claro para tomar decisiones de forma ágil y responder a las expectativas de todos los grupos de interés. ¿Han cambiado los retos experimentados en el último año tu vinculación con el propósito?

Las empresas con propósito presentan mayor capacidad de respuesta en términos de gestión, transformación y compromiso, según un estudio de Corporate Excellence. Para Allianz, estas conclusiones ya eran claras desde hace tiempo y se han puesto más de manifiesto si cabe durante la pandemia. En una de las situaciones más complejas que ha vivido nunca una empresa, tener un claro propósito, tener claro para qué existimos como corporación y qué nos mueve, ha sido clave para estar más unidos.

En nuestro caso, nuestro propósito es We Secure Your Future, es decir, nuestra razón de ser es proteger el futuro de las personas. Durante la COVID-19, cuidar de todos nosotros ha sido vital. Por eso, nos hemos volcado en cumplir con nuestro propósito, ayudando a nuestros clientes cuando más lo necesitaban, procurando que nuestros empleados estuvieran trabajando seguros y cómodamente en casa, yendo de la mano de nuestros mediadores en todas nuestras acciones y contribuyendo a paliar los efectos de la pandemia en los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Los profesionales se han erigido como el verdadero motor de las compañías, situándose en el centro de la estrategia con la finalidad de atraer y retener el mejor talento. ¿Qué características crees que debe reunir una empresa para que los empleados se sientan identificados con el proyecto?

La pandemia nos ha permitido reflexionar sobre cómo deben ser las empresas en el futuro. Atraer y retener talento es clave, ya que las personas han demostrado ser el factor esencial para garantizar el futuro de los negocios en los momentos más críticos. A nosotros, nos ha permitido reflexionar sobre cómo queremos que sea nuestro Allianz pospandemia y, para ello, hemos diseñado un modelo híbrido que equilibra el bienestar personal y familiar con las exigencias del negocio.

Para nosotros, la empresa del futuro tiene que ofrecer flexibilidad, oportunidades de desarrollo, visión global y un propósito ilusionante. Tiene que ser una empresa híbrida, que ofrezca oportunidades tanto en el entorno online como en el presencial.

"Hay que ser resilientes y ello se consigue con mayor diversificación e internacionalización, factores que permiten estar siempre al día de las tendencias tecnológicas y las necesidades de los clientes"
La diversificación y la internacionalización permiten construir una organización más resiliente, con mayor capacidad para afrontar las disrupciones del entorno. ¿Qué medidas sería necesario acometer en el tejido empresarial para favorecer su fortalecimiento?

Durante la pandemia se han agudizado dos factores de vital importancia para las empresas: el avance tecnológico del consumidor y su mayor apego a las marcas que han sabido corresponderle con un excelente servicio. Para hacer frente a esta aceleración, hay que ser resilientes y ello se consigue con mayor diversificación e internacionalización, factores que permiten estar siempre al día de las tendencias tecnológicas y las necesidades de los clientes. Para lograrlo, es necesario no caer nunca en la autocomplacencia y buscar siempre nuevas oportunidades de crecimiento, que permitan crecer junto a los clientes. Momentos como la pandemia, que podrían parecer de parálisis corporativo, son los momentos en los que más hay que atreverse a innovar para fortalecerse.

En nuestro caso, nos tomamos este consejo al pie de la letra: en pleno confinamiento creamos la joint venture BBVA Allianz Seguros, que nos ha permitido diversificar de nuevo nuestro negocio en el canal de distribución bancario. También en pleno COVID-19 entramos en el negocio de los planes de pensiones, para poder ofrecer a los clientes soluciones integrales no solo de aseguramiento, sino también en la gestión de su ahorro.