Tres importantes novedades en la versión G4 de Global Reporting Initiative

Cumpliendo con lo esperado, durante la Global Conference de GRI se ha presentado la nueva Guía G4. Una nueva versión que introduce novedades importantes, tanto en el proceso de elaboración como en el formato de las memorias de sostenibilidad.

Aunque las memorias se pueden seguir preparando según la versión anterior durante los dos próximos años, la sencillez de la aplicación de la nueva Guía y la presión del mercado hace prever que las organizaciones comenzaran a reportar con el nuevo estándar muy pronto.

En los próximos días puedes asistir a los diferentes eventos y seminarios en los que presentaremos las novedades, resumo aquellas que me parecen más relevantes. Información al final del post.

La Guía G4 se presenta en dos libros que puedes descargar aquí:

Principal cambio conceptual, todo gira en torno a la materialidad

Aunque los principios no cambian, la materialidad predomina en el enfoque para elaborar los contenidos del informe. Por tanto, desaparece la distinción entre indicadores core y additional. Y la obligatoriedad de reportar los indicadores de los suplementos sectoriales. Solo habrá que recoger en el texto del informe aquellos indicadores que la organización haya considerado como materiales y en el ámbito geográfico en el que lo sean.

Global conference on sustainability and reporting

En la práctica: Al estar basado en el principio de materialidad, la organización tendrá que informar sobre el proceso a través del cual ha identificado los asuntos importantes y el alcance de éstos. El proceso de identificación de asuntos será clave para elaborar informes robustos.

G4 Guidelines Global reporting initiative Standard disclosure

Desaparecen los niveles A, B y C y los pluses

Los niveles de aplicación que se diseñaron en G3 para facilitar la progresiva adopción de las guías GRI, vuelven a su antigua formulación binaria “in accordance”. Los informes se auto declararan. Para poder formular esta autodeclaración de un informe como – in accordance – estos deben cumplir en su nivel básico – core- sencillos requerimientos de información sobre las actividades, el gobierno de la organización, y su entendimiento de los asuntos que resultan más relevantes.

Para las organizaciones que quieran seguir la guía en su totalidad se establece un reconocimiento adicional “in accordance – comprehensive”-

Los pluses se sustituyen por una indicación en cada indicador sobre el nivel de revisión externa que tiene.

En la práctica: Confeccionar un informe siguiendo el estándar en su nivel básico – in accordance core – se simplifica enormemente, así como la elaboración del índice GRI. El grado comprehensive va estar más condicionado sobre la voluntad de reportar determinados asuntos, que no de la existencia de datos ya que se podrá cumplir con el requisito con valoraciones cualitativas.

Una cuestión importante es la intención actual de GRI de mantener el nivel de seguimiento de la guía como un asunto voluntario y auto-declarativo. El Board de GRI decidirá en septiembre si el servicio que venían prestando de “GRI level check” seguirá funcionando para los informes elaborados con la versión 4.

Nuevos asuntos

Se han mejorado algunas de las definiciones para reportar los aspectos, eliminado media docena de desgloses, mejorado e incorporado contenido en seis aspectos:

  • Nueva aproximación para el enfoque de gestión (DMA)
  • Cadena de suministro
  • Gobierno de la compañía
  • Ética e integridad
  • Cambio climático
  • Corrupción

En la práctica: Encontrarás mejoras en las definiciones de los aspectos y los indicadores. Los contenidos generales y los nuevos asuntos acercan el informe GRI al marco de informes integrados.

En el siguiente gráfico se encuentran los 46 aspectos sobre los que la nueva Guía GRI aporta criterios de reporting.

implementation manual G4 Guidelines Global reporting initiative

Si te interesa asistir a los seminarios que estamos organizando para difundir los cambios que supone esta nueva Guía, puedes enviar un email con tus datos a amarquina@kpmg.es y te mantendremos informado de las convocatorias.

Si tienes dudas o comentarios que quieras compartir, estaré encantado de responder en el apartado de comentarios de este blog.