KPMG Blogs

open

Tomar la delantera al cambio

XXXII Cercle de Economía

Política, empresa y sociedad son tres elementos que en la actualidad tienen una enorme vinculación y que requieren de una adecuada combinación para afrontar los retos venideros. No es de extrañar que sobre estos tres conceptos haya girado la trigésimo segunda reunión anual del Círculo de Economía, que bajo la presidencia de Antón Costas se ha convertido en un foro de referencia para poner en común la visión de empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil.

El momento actual está definido por una gran dosis de incertidumbre ante la que los empresarios siguen mostrando un moderado optimismo, tal y como muestra el informe Perspectivas España, presentado recientemente por KPMG. El periodo de indefinición política añade incertidumbre al contexto económico, donde además impactan señales de alerta procedentes, en su mayoría, de las regiones emergentes.

Las tensiones geopolíticas (entendidas como tal los procesos electorales, conflictos internacionales, crisis migratorias o el referéndum de salida de la Unión Europea que celebrará el Reino Unido) y el débil crecimiento de la zona euro se suman a este complejo cóctel, que requiere de un debate profundo para afrontar las amenazas identificadas.

No hay que olvidar que la propia evolución de la sociedad hace ya de por sí complicado el éxito empresarial. El impacto disruptivo de las nuevas tecnológicas ha obligado a repensar los modelos de negocio de cualquier compañía, con independencia del sector en el que opera, y en ningún caso la adaptación a este nuevo entorno va a resultar sencilla.

Los consumidores y sus hábitos han cambiado. La aparición de nuevos competidores digitales con estructuras más livianas ha revolucionado los parámetros de la competitividad, obligando a las empresas tradicionales a adoptar estas nuevas herramientas y procesos para ganar en eficiencia. Además, la mayor carga regulatoria complica la necesaria simbiosis entre el legítimo fin que persigue -la protección al consumidor y la capacidad de las organizaciones para soportarla.

“A la iniciativa privada debe sumarse una voluntad pública y social que requiere de consenso y responsabilidad para afrontar los cambios”

Transformar la compañía para adaptarla a estas nuevas exigencias es la primera prioridad estratégica señalada por los empresarios y directivos en el informe antes mencionado y, visto lo anterior, no extraña que así sea. Pero no hay que olvidar que a la iniciativa privada debe sumarse una voluntad pública y social que requiere de un gran consenso y responsabilidad para tomar la delantera al cambio que se avecina.

Por ejemplo, con un gran pacto para impulsar la innovación, una de las asignaturas pendientes de España, tal y como acaba de evidenciar la Fundación Cotec en su informe sobre I+D+i. O apostando por un modelo educativo que mejore la empleabilidad de nuestros jóvenes y contribuya a medio y largo plazo a resolver los problemas de paro y pobreza social que lamentablemente sigue sufriendo nuestro país.

“Un gran pacto para impulsar la innovación es una de las asignaturas pendientes así como un modelo educativo que mejore la empleabilidad”

Tampoco debemos olvidarnos del necesario acuerdo que necesita España para afrontar el reto demográfico y la sostenibilidad del Estado de bienestar. El envejecimiento de la población es una tendencia casi estructural de los países desarrollados cuyas consecuencias deben empezar a abordarse desde todas las perspectivas, con un claro foco en la viabilidad de las pensiones y el sistema sanitario.

De alguna manera esta reunión del Círculo de Economía ha tenido como objetivo aportar algo de luz sobre estas cuestiones, aprovechando la oportunidad única de juntar en un mismo foro a muchos de los que tienen una especial responsabilidad a la hora de abordar estos desafíos. Actuar en la dirección correcta ayudará a transformarlos en oportunidades.

Fernando Serrate, socio responsable de KPMG en Catalunya.

Fuente: La Vanguardia. Publicado el 29 de mayo de 2016

Deja un comentario


De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos personales facilitados en el presente formulario serán incluidos en un fichero titularidad de KPMG, S.A. denominado “BLOG” con la finalidad de gestionar su participación en el mismo, siendo este tratamiento de datos de carácter obligatorio. En cualquier momento podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, contactando con KPMG S.A. a través del correo electrónico ES-FMderechosarco@kpmg.es o por escrito dirigido al Departamento de Asesoría Jurídica de dicha empresa en la dirección: Paseo de la Castellana, 95, 28046 Madrid

* Para enviar el comentario, es preciso aceptar la política de Protección de Datos de Carácter Personal.