Se publica la nueva composición del Dow Jones Sustainability Index

 

Si se tienen en cuenta los últimos diez años, el índice sostenible ha obtenido una rentabilidad un 40% superior al IBEX 35, ¿es DJSI ese eslabón perdido tan buscado entre la sostenibilidad y el valor de la empresa?

Todavía recuerdo que la legendaria revista Tomorrow calificó el estreno del Índice Dow Jones Sustainability (DJSI, por sus siglas en inglés) como el momento en el que el desarrollo sostenible vistió con corbata por primera vez. Una década después la familia de índices DJSI se ha convertido en la referencia del concepto sostenible para los mercados.

Y es que la innovación que supuso DJSI fue notable. Mientras que aún hoy la mayor parte de los analistas de inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG) buscan seleccionar compañías que llevan a cabo prácticas sostenibles, la filosofía de DJSI trata de identificar las palancas empresariales del desarrollo sostenible que hagan mejores a las compañías. Y parece que no les va nada mal a la vista del “outperformance” de DJSI con respecto a nuestro sufrido IBEX 35.

 

Comportamiento comparativo entre DJSI world index y el índice IBEX 35. Fuente: Financial Times, 12 de septiembre de 2013

 

Las cotizaciones de DJSI se pueden seguir en: http://www.djindexes.com/sustainability

Buenos resultados para las empresas españolas este año, casi el 60% de las compañías elegibles serán miembros este año. Telefónica y Abertis se reincorporan al índice y Gas Natural Fenosa lidera su sector a nivel global.

Este año ha habido importantes cambios en la composición del índice y el número de compañías españolas invitadas se ha reducido de 34 a 28, de ellas 17 forman parte de todos los índices y 19 solo del europeo.

Destacan la vuelta al índice de Telefónica y Abertis, y el liderazgo sectorial de Gas Natural Fenosa.

Resultados de las empresas españolas.

Fuente RobecoSAM y las propias compañías

 

A nivel global destacan las salidas del índice de compañías importantes en el entorno internacional como HSBC, Vodafone, Johnson and Johnson, Glencore o Deutsche Telekom. Y también interesantes incorporaciones como ING, Tata o Swisscom.

Cómo funciona DJSI

El análisis para S&P Dow Jones lo realiza RobecoSAM, firma suiza que ideó la metodología que fundamenta el éxito. Para el análisis se ha utilizado por primera vez este año el universo de empresas presentes en el S&P Global Index. A todas ellas se les invita anualmente a participar en el mes de abril cumplimentando un cuestionario sectorial de aproximadamente un centenar de preguntas dividido en tres dimensiones – económica, ambiental y social –. Cada una de las dimensiones y dentro de éstas cada pregunta tiene un peso diferente. En función de las respuestas, el soporte de información que aporta la empresa y un análisis reputacional, los analistas califican con una escala de puntos de 1 a 100 cada compañía que entrega el cuestionario.

El 10% de las compañías elegibles de cada sector con mayor calificación, y tras algunos ajustes técnicos, pasan a formar parte del índice de sostenibilidad más prestigioso del mundo.
Aquellas compañías que no son elegibles por no cotizar o no ser constituyentes del índice S&P Global pueden también obtener la calificación del índice sin pertenecer a él gracias a los servicios desarrollados conjuntamente con KPMG.

Más información en RobecoSAM Yearbook

El eslabón perdido entre desarrollo sostenible y la cuenta de resultados

Este enfoque de analizar más allá de qué hace la compañía por el desarrollo sostenible y evaluar cómo está preparada, ha dado buenos frutos durante la crisis como se puede ver.

Se trata de una herramienta de gestión de la mejora sostenible que los CEOs y los CFOs entienden muy fácilmente ante la pregunta de cuál es el valor de la sostenibilidad para la empresa. Para mí, DJSI es uno de los eslabones perdidos más solventes para explicar la conexión entre uno y otro.