KPMG Blogs

open

Passbook: La plataforma de Apple para el mobile commerce

Los chicos de Cupertino están volviendo a conseguir que sus productos móviles se conviertan en verdaderos ecosistemas de creación de valor en red, tanto para Apple como para el resto de jugadores. Uno de las claves del éxito del iPhone y del iPad es que son verdaderas plataformas donde desarrolladores de aplicaciones y de contenidos pueden distribuir y monetizar sus creaciones bajo la más que atractiva regla de reparto del 70/30. Este ecosistema ha hecho a los productos de Apple más atractivos para el cliente final porque son más útiles y se pueden hacer más cosas con ellos, y al mismo tiempo son un vehículo muy atractivo para que cualquier creador pueda poner en valor sus desarrollos. Con el Passbook App están volviendo a crear un verdadero ecosistema de comercio electrónico y hoy en día es la cuarta plataforma de mobile commerce de Estados Unidos por detrás de gigantes del comercio electrónico como Amazon, eBay y Groupon.

Passbook salió a la luz en 2012 a raíz del lanzamiento de iOS 6,  y esencialmente es una cartera o billetero virtual donde los usuarios de iPhone pueden guardar y gestionar sus cupones, sus billetes de avión, sus entradas para el cine o el teatro, sus tarjetas de puntos o cualquier tipo de tarjeta que hoy tenemos en nuestra cartera. Algunos analistas estiman que actualmente el 20% de los usuarios de iPhone utilizan de manera activa el billetero virtual de Apple, poniendo de manifiesto su utilidad y su valor añadido para el consumidor.

Pero para las marcas se está convirtiendo en un ecosistema o plataforma de conexión y relación con los consumidores. Muchas empresas norteamericanas se han dado cuenta de este potencial y han comenzado a formar parte del ecosistema, sobre todo en verticales donde el concepto encaja como un guante: aerolíneas (e.g. United, American Airlines, US Airways, Delta, British Airways, Lufthansa, etc.), retailers (e.g. Starbucks, Target, Dunkin Donuts, Sephora, etc.) o equipos de la liga de beisbol. Operativamente, los tickets, pases o cupones se pueden generar desde aplicaciones móviles integradas con Passbook y adicionalmente a través de websites y proveedores especializados.

¿Pero donde está el verdadero potencial de Passbook en el futuro? Pues si recordamos que Apple gestiona más de 500 millones de tarjetas de crédito y cuentas de iTunes la respuesta es bastante obvia. Que Passbook se convierta en un vehículo de pago a través del móvil no parece muy complicado, si además le añadimos la capacidad de autentificación y seguridad que ofrece el iPhone 5S a través del fringerprint. Por tanto la batalla entre Google Wallet, PayPal Here  o Square se espera más que apasionante, a la que se están empezando a unir operadores de telecomunicaciones, compañías de tarjetas de crédito y entidades financieras.

¿Pero dónde está el potencial para las marcas?

La clave está en unir los “pases” que tiene un usuario en su Passbook, la capacidad de geolocalización de su móvil y la esperada funcionalidad de pago a través de la cuenta de iTunes. A partir de ahora entra en juego la imaginación y la adaptación al modelo de negocio de cada marca:

  • Si eres una marca con programa de fidelización (i.e. programa de puntos) puedes capturar una información muy valiosa y personalizada de las compras de tus clientes en tus tiendas
  • Si quieres medir y analizar el efecto “ROPO” en tus clientes puedes generar cupones en tu web, que se descarguen al móvil de los clientes y capturar el evento generado al canjearlo en la tienda a través de Passbook. De esta manaera es posible cuantificar el tiempo que ha transcurrido entre ambos eventos, la tienda donde se ha realizado la compra, el posible upselling o cross selling que se ha producido en tienda, etc.
  • Si tienes una campaña promocional activa en tus tiendas puedes incentivar a los clientes que te tengan en su Passbook enviándoles cupones con regalos o descuentos
  • Si ofreces tarjetas regalo puedes digitalizarlas en formato Passbook y resolver el problema de mucha gente que no sabe que regalar en un momento dado (e.g. envías una tarjeta regalo virtual a la persona que quieres obsequiar)
  • Si tu empresa maneja cualquier tipo de tarjeta, ticket, entrada o cupón en formato papel en la relación con el cliente se abre una ventana de oportunidad de ahorro digitalizando el formato tradicional y al mismo tiempo una fantástica oportunidad para medir y seguir digitalmente todo el proceso o ciclo de vida asociado al mismo

Pero por el otro lado surgen algunas cuestiones importantes antes de dar el salto o realizar una apuesta significativa por esta nueva plataforma de Apple:

  • ¿Qué hago con el resto de mis clientes que su móvil está basado en Android, Windows Phone o BlackBerry?
  • ¿Se convertirá Passbook en una plataforma donde también los clientes puedan pagar en las tiendas o se quedará en un repositorio virtual de tarjetas de puntos, cupones o entradas?
  • ¿Llegado este caso, se integrará Apple con los terminales de pago en las tiendas a través de NFC como Google Wallet?

En resumen, tendremos que seguir de cerca la evolución de este nuevo ecosistema creado por los cerebros de Cupertino, que si bien existen dudas razonables que se despejarán en el medio plazo, en el corto Passbook ofrece una vía más de romper barreras entre lo digital y lo tradicional, a través de opciones interesantes en todo lo relativo a location-based services, cupones, regalos o programas de fidelización articulados en el móvil de cada consumidor (al menos para los que tengan un iPhone con iOS 6). Y lo más importante de todo: lo podemos medir, monitorizar y analizar.

 

Jose Cantera
Partner-in-charge of Telecom, Media and Technology (TMT)
Head of KPMG Digital
Co-author of Networknomics
Twitter: Jcantera_KPMG 

Deja un comentario


De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos personales facilitados en el presente formulario serán incluidos en un fichero titularidad de KPMG, S.A. denominado “BLOG” con la finalidad de gestionar su participación en el mismo, siendo este tratamiento de datos de carácter obligatorio. En cualquier momento podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, contactando con KPMG S.A. a través del correo electrónico ES-FMderechosarco@kpmg.es o por escrito dirigido al Departamento de Asesoría Jurídica de dicha empresa en la dirección: Paseo de la Castellana, 95, 28046 Madrid

* Para enviar el comentario, es preciso aceptar la política de Protección de Datos de Carácter Personal.