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Manual de RSE para Consejeros. Tratando de cambiar la perspectiva

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Nadie duda del valor de la Responsabilidad Social Empresarial para las organizaciones, y así lo refleja el reciente estudio realizado por KPMG y Fundación Seres llamado “RSE. Manual para Consejeros”. Quisiera compartir aquí mi post publicado por BBVA sobre el valor de la RSE, y los cinco asuntos clave para el Consejero, que a continuación expongo.

Dicen que el recurso más escaso que hay en el planeta es la atención humana. Y de entre esta escasez, seguramente destacaría la de los órganos de gobierno y dirección de las empresas. Y es que la complejidad del entorno y el incremento de las responsabilidades de ejecutivos y administradores, ha apretado todavía más agendas que ya de por si se encontraban empaquetadas.

Después de más de una década de mucho trabajo realizado y tanto por delante, con este enfoque bottom-up de búsqueda de la atención, la función de RSE, ha tratado – y logrado hacerse un hueco en un significativo número de compañías españolas.

Durante este periodo el entorno y la economía de mercado se han transformado de forma que era difícil de prever. En una economía dónde el activo confianza se ha convertido en el rey, los asuntos en la agenda de la RSE se han visto catapultados por imperativo de mercado a la mesa de los inversores y por tanto a los consejos de administración de las empresas más importantes del mundo.

Es por esto que cuando nos plantearon hacer una guía para reforzar la función de RSE y promover el debate sobre su futuro, rápidamente tuvimos que cambiar de enfoque. Vimos claramente que el interés ya no se encontraba en analizar cómo la función de RSE debería impulsarse, si no en ayudar a evaluar la utilidad de su enfoque a aquellos a los que sirve. De esta idea nació el manual de RSE para Consejeros realizado para la Fundación SERES.

5 asuntos clave para el Consejero

1.  Definir el propósito. ¿Cuál es el objetivo de la función? El que no sabe a dónde se dirige, no necesita una brújula. Para diseñar una función eficiente, los beneficios deben ser identificados al comienzo. Estos pueden estar vinculados al corto plazo (enfoque de prevención de riesgos), al medio (capacidades distintivas) o al largo plazo (longevidad del proyecto empresarial) o a los tres.

2.El Consejo de Administración tiene la responsabilidad supervisar la responsabilidad en el comportamiento de la compañía. La Ley de sociedades de capital establece como función indelegable del Consejo, la supervisión del riesgo y del control interno de la sociedad. De esta forma es función y responsabilidad del Consejo preservar el valor de la compañía liderando la respuesta más adecuada ante expectativas de la sociedad. La función de RSE eficiente debe servir de forma principal a este propósito.

3. La hoja de ruta en responsabilidad corporativa es diferente para cada compañía. No deben ser los estándares los que justifiquen la función de RSE. Nos ayudan a entender las expectativas, pero cada compañía es única. Las ventajas competitivas distintivas que promete el desempeño responsable, solo se logran conociendo bien qué es lo importante; enfocando los riesgos con el debido control que permita cumplir las promesas realizadas de forma coherente; y la captura de oportunidades responsables con innovación. Nada diferente a otros compromisos empresariales que buscan la autenticidad.

4. La posición de la función debe adecuarse al propósito. El nombre de la función no es importante. Las compañías llaman responsabilidad social corporativa, responsabilidad corporativa o sostenibilidad a funciones semejantes en España. Sin embargo la posición en la organización condiciona su funcionalidad y lo que es más crítico, el perfil profesional de aquellos que la desarrollan. Una vez definido el enfoque que necesita la organización, sitúe la función y recursos para su desarrollo en el lugar más adecuado, no al revés.

5. Conexión con el entorno. La función de RSE logra éxito estratégico especialmente en dos situaciones. En la medida que es capaz de identificar riesgos de desconexión con la “licencia social”  de la compañía y aspectos que tienen sentido de negocio en la agenda del largo plazo. Una antena de oído fino en el contexto social del negocio que puede aportar un gran valor en la toma de decisiones.

En el manual para Consejeros – en su edición corta – se ha elaborado una guía rápida que tiene como objetivo comprender mejor la utilidad de la función para la compañía, el papel del Consejo en esta materia y fundamentos para evaluar su efectividad en una empresa. En la versión larga, el diagnóstico y la profundidad del análisis es más exhaustivo y para este se ha contado con la partición de los directores de RSE de empresas principales de nuestro país convocados para esta ocasión por la Fundación SERES.

Queda invitado a su lectura y comentario sobre lo que pretende ser un impulso a una función – y conocimiento – que está llamado a convertirse en ingrediente clave de los proyectos empresariales del futuro.

Enlace a la Fuente original: Bancaresponsable.com

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