Luces largas para las Comisiones de Auditoría

El entorno de complejidad en el que operan las empresas ha venido para quedarse, al menos en el medio plazo. Las organizaciones deben de tener en cuenta la gran variedad y profundidad de factores de incertidumbre, cuando no de riesgos externos e internos, a la hora de tomar decisiones estratégicas. Esta realidad exige disponer de un cuadro de mandos más completo, de altas dosis de talento y conocimiento y una visión que permita análisis certeros sobre este entorno cambiante y su evolución más probable. En este contexto la labor de los consejeros en su función de orientar el rumbo de las compañías resulta esencial. Es más necesario que nunca conducir con luces largas.

Para afrontar con éxito esta situación, se precisa una colaboración reforzada entre los responsables del gobierno y los de la dirección y gestión de las organizaciones. Esta conclusión es ampliamente compartida en los diversos foros y encuentros con consejeros y directivos organizados desde el Audit Committee Institute de KPMG tanto a nivel global como local, al tiempo que se percibe una tendencia clara desde la regulación hacia mayores exigencias en políticas de transparencia y Buen Gobierno que permitan reforzar la confianza de los distintos grupos de interés que interactúan con las compañías.

En este sentido, las Comisiones de Auditoría son un elemento clave y están desempeñando, cada vez más, nuevas responsabilidades y un mayor protagonismo en sus funciones de control y supervisión, que si bien cuentan con una alta valoración por el resto del Consejo, también está suponiendo un aumento en la ya de por sí exigente carga de trabajo. La regulación vinculada a la normativa mercantil y de Gobierno Corporativo, así como la nueva Ley de Auditoría de Cuentas, de aplicación efectiva a partir del 17 de junio de 2016, son claros ejemplos sobre la mayor relevancia otorgada a su labor dentro de las organizaciones. Desde KPMG y desde nuestra plataforma del Audit Committee Institute venimos contribuyendo al desarrollo de la importante labor que desempeñan las Comisiones de Auditoria, así como a participar en el debate y a compartir conocimiento y experiencias entre consejeros.

Para más información, accede a nuestra publicación Noticias ACI 14.

Autor: Borja Guinea es socio responsable de Auditoría de KPMG en España