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Las compañías low cost se reinventan para seducir de nuevo al consumidor

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¿Hasta dónde compensa el ahorro? Al fin y al cabo lo barato acaba saliendo caro, y el aspecto austero ya no está de moda. El consumidor se ha vuelto poco a poco más sofisticado y la austeridad fruto del ahorro de algunos costes básicos hacen que la reputación de la marca se haya debilitado.
La aparición de grandes compañías pioneras del low cost supuso un cambio en el paradigma de la estrategia de las grandes multinacionales en cuanto a sus modelos de negocio. La apuesta por este nuevo segmento dio lugar a la creación de líneas adaptadas a las tendencias de demanda del consumidor, ofreciendo menor calidad de sus servicios a cambio de una reducción notable del precio.
Hoy en día, las necesidades han cambiado y el cliente ya no pone el foco en la búsqueda de precios bajos sino en la calidad y el valor añadido. No sólo ocurre en el caso más generalizado como es el de las aerolíneas, sino también está afectando notablemente en el sector de la moda, cosmética, restauración, y distribución, que han optado por cambiar su estrategia basada en la calidad, el punto de venta y en el packaging de sus productos ofreciendo gamas más sofisticadas.
Las compañías de moda y cosmética se asocian con diseñadores de lujo para sacar colecciones para reposicionar sus marcas en el mercado, las grandes cadenas de distribución optan por líneas gourmet y orgánicas fruto del cambio en las tendencias de estilo de vida de sus consumidores, así como pop ups de comida japonesa, italiana, etc. Todo para ofrecer una imagen renovada y adaptada a los más exigentes. Las cadenas de restauración prestan más atención a la decoración de sus locales y a la oferta de productos ‘’healthy’’en sus cartas; que a pesar de resultar más simples, se cobran más caros y los clientes están dispuestos a pagarlos.
El ‘’renovarse o morir’’ está pasando. Y tanto es así, que acaban de inaugurar el primer restaurante que solamente ofrece opciones con un ingrediente común: el aguacate. Solo hace una semana desde que se inauguró y ya es conocido en todo el mundo y cuenta con casi veintitrés mil seguidores en sus redes sociales. En definitiva, ahora el consumidor está dispuesto a pagar más por obtener productos y servicios ‘’convenient’’ y de calidad.

Jorge Sainz es Socio de Estrategia de Management Consulting de KPMG en España

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