La importancia de cuidar tu imagen digital

La identidad digital es lo que somos para los otros en la red o, dicho de otra manera, lo que la red dice que somos a los demás. Hagamos un experimento; teclea tu nombre y apellidos en Google.¿Qué ves? ¿Consideras que es la imagen que quieres mostrar a los demás?

La identidad digital es vital a la hora de encontrar y poder valorar nuevas oportunidades profesionales. ¿Sabes que las compañías difundimos la mayor parte de nuestras vacantes a través de la página web corporativa, webs de empleo y redes sociales? ¿Te has parado a pensar que  escribir en blogs te puede posicionar cómo experto en determinadas materias?

Las redes sociales profesionales son potentes herramientas que permiten incrementar tus contactos, intercambiar opiniones y hacerte visible para las empresas. Además, refuerzan tu red de contactos. Debes prestarles atención, ya que, en nuestro país, su uso es cada vez más habitual por los reclutadores de las compañías.

De cara a mejorar tu identidad digital ten en cuenta estos consejos:

  • Cuidado a la hora de publicar contenido sensible, por ejemplo opiniones religiosas o políticas.
  • No realices comentarios negativos sobre tu empresa actual.
  • Si expresas opiniones identificándote como empleado de tu compañía utiliza siempre la primera persona del singular e indica que dichas opiniones son tuyas y no de la propia compañía.
  • Mantén actualizado tu perfil en las redes sociales,  páginas web de empleo y corporativas aplicando a las ofertas que consideres interesantes, además formaras parte de su BBDD en la que realizaran búsquedas.

Centrándonos en tu presencia digital en las páginas web corporativas y de empleo:

  • Cuida la expresión y las faltas de ortografía.
  • Registra tu nombre y dos apellidos. Hay infinidad de candidatos y sólo así serás único.
  • Crea un correo electrónico “profesional”. Probablemente el que creaste cuando comenzaste a utilizarlo no es el adecuado hoy.
  • Sube una foto ” formal”. Las lúdicas resérvalas para las redes sociales de contenido personal.

Si tienes alguna duda o problema a la hora de registrarte en una oferta no dudes en ponerte en contacto con los departamentos de RRHH. Siempre estaremos encantados de guiarte y solucionar tus dudas.

Autora: Ana Merino, Departamento de Recursos Humanos de KPMG en España