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La alquimia de la digitalización (IIb): Canaliza tu identidad socio digital en tráfico a tu web y a tus puntos de venta

Una vez que hemos alcanzado notoriedad y relevancia entre nuestro público objetivo el siguiente paso es ser capaces de generar tráfico a nuestra web y a nuestros puntos de venta, a través del contenido que vamos publicando periódicamente. Si hemos construido una buena identidad socio digital tendremos una buena presencia en medios sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest o blogs, y al mismo tiempo deberíamos de ser relevantes para buscadores como Google o Bing. Ahora es el momento de transformar estos activos en tráfico hacia nuestra red comercial y generar oportunidades de venta

 

Canaliza tu identidad socio digital en tráfico a tu web y a tus puntos de venta

¿Cómo de relevante soy para Google? ¿Dónde aparezco tras una búsqueda relacionada con las palabras clave de mi negocio? Los buscadores como Google o Bing dirigen a los consumidores a páginas webs que no hubiesen encontrado en modo alguno. Es lo que Google llama el “momento cero de la verdad” pues el 70% de los internautas utilizan la red como fuente de información comercial antes de realizar una compra, que finalmente pueden realizar tanto en forma de comercio electrónico como de manera tradicional acudiendo a una tienda. Los buscadores indexan gran parte del contenido que se encuentra en Internet y que incluye tanto las páginas webs tradicionales como el contenido publicado en redes sociales y blogs. Por tanto es fundamental que nuestra identidad socio digital y nuestro contenido sean relevantes para los buscadores y para ello tenemos que trabajar tanto a nivel de SEO (Search Engine Optimization) como de SEM (Search Engine Marketing). Un buen SEO nos permite aparecer en los primeros puestos en los resultados orgánicos de un buscador y no hay que pagar a Google o Bing por ello. El SEM hace referencia a la gestión de enlaces patrocinados en los buscadores y tendremos que pujar por aquellas palabras clave de búsqueda a los que queremos asociar nuestra marca. Ambas palancas son necesarias y generan valor bien optimizadas. El SEO tienen una visión más a largo plazo e implica trabajar continuamente en la programación de la web para que el buscador nos indexe bien, en las técnicas de redacción del contenido para ser más relevantes  y en la generación natural de enlaces entrantes a nuestra web para ser más populares. El SEM en cambio son acciones más a corto plazo, y suele ofrecer buenos resultados en la promoción puntual de una oferta o nuevo servicio.

En la web existen diferentes herramientas online que nos permiten evaluar nuestro desempeño a nivel de SEO y SEM permitiéndonos identificar acciones de mejora para derivar más tráfico a la web y cumplir nuestros objetivos de negocio.

¿Qué hacen los consumidores cuando llegan a mi web? ¿Soy capaz de traducir el tráfico generado en oportunidades de venta? Tanto los buscadores como los medios sociales son una fuente muy importante para referenciar tráfico, pero una vez que un usuario entra en nuestra web debemos asegurar que su experiencia sea la mejor posible para alcanzar nuestros objetivos de negocio. En primer lugar es crítico el aterrizaje o landing page. Si somos una empresa multi producto y vendemos por ejemplo ropa, calzado y complementos, y un cliente ha hecho click en un link en Facebook porque está interesado en cinturones, no debemos llevarle a la home de nuestra web, sino a una página personalizada y contextualizada a sus intereses en ese momento, que son los cinturones y no otra cosa. De esta manera simplificamos la experiencia el cliente y maximizamos nuestras posibilidades comerciales.

Si el consumidor finalmente quiere realizar una compra tenemos que ofrecerle varias alternativas. Evidentemente una opción clara es la compra electrónica, pero en España a día de hoy solo el 4% de las compras se realizan en este formato. Por tanto podemos ofrecerle que le llamemos en ese mismo momento a través de un click-to-call, a la hora que él nos indique o dirigirle hacia nuestra tienda más cercana en la que enseñará un código QR o un cupón con la oferta que le hemos ofrecido en la web. Todas estas técnicas nos permiten aprovechar el gran patrón de compra de hoy en día, el ROPO (research online, purchase oflline), pues cerca de dos tercios de los consumidores tienen este comportamiento de compra en muchas categorías de producto.

En este punto es muy importante que conozcamos el heatmap de nuestra web, es decir, que zonas son las más llamativas, dónde los visitantes hace más veces click y dónde no. Esto nos ayudará a entender su experiencia actual en la web e identificar acciones de mejora para mejorar su usabilidad y los ratios de conversión.

¿La experiencia de compra en mi web es social? Tan importante es estar presente en medios sociales para que los consumidores puedan valorar y compartir el contenido que vamos publicando, como asegurar que la experiencia de compra en nuestro canal online tenga un elevado ADN social. Tenemos que facilitar a nuestros clientes que puedan compartir en su Facebook, Twitter o Pinterest lo que han comprado, que puedan realizar una valoración de lo que han comprado (al más puro estilo Amazon con ratings & reviews) o que incluso puedan recomendar lo que han comprado a sus amigos. Si conseguimos socializar la experiencia de compra de nuestros clientes mejoraremos su branding personal y el de nuestra marca, y estimularemos la generación de tráfico a nuestra web referenciado por nuestros propios clientes, que al fin y al cabo son nuestros mejores embajadores. Todas estas acciones se pueden implementar fácilmente con social plug-in´s  insertados en nuestra página web.

En esta fase de nuestro Funnel Socio Digital es clave que podamos medir el mix de tráfico que llega a nuestra web (directo y referenciado desde buscadores y medios sociales), la calidad del mismo (frecuencia, rebote, páginas vistas, etc.), el número de leads de venta generados y la tasa de conversión en cada medio (web, call center, punto de venta).

 

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