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La alquimia de la digitalización (II): Socializa tu marca

 

El modelo tradicional de marketing y comunicación de las empresas está pasando a mejor vida. La hipertrofia del mercado de consumo, con miles de marcas tratando de atraer la atención de un mismo segmento de consumidores, está agotando la eficacia de la publicidad masiva y unidireccional entre empresa y cliente. Adicionalmente ya no solo las empresas emiten mensajes masivos sobre sus marcas. A los consumidores de hoy en día les gusta compartir sus experiencias de consumo y hablan de las marcas en Internet y especialmente en las Redes Sociales. Por tanto, es clave que las marcas se socialicen en el nuevo entorno digital creando una identidad socio digital que se integre perfectamente en las nuevas ágoras del siglo XXI (e.g. Google, Facebook, Twitter, YouTube, Foursquare, Pinterest, Instagram, Blogs, etc.)

La era del Marketing Socio Digital

La actual generación de consumidores está completamente “infoxicada”. La gente recibe más información de la que es capaz de asimilar. Estamos permanentemente conectados al mundo, inmersos en un océano de datos, y en general con poco tiempo para procesarlos. Desde siempre se ha dicho que para conseguir “cuota de atención” bastaba con invertir cantidades ingentes de dinero en publicidad. Lo que ocurre es que la lógica del despilfarro publicitario parece no funcionar en la actual dinámica de consumo ya que la cantidad de tiempo que puede dedicar una persona a cada información que recibe disminuye cada vez más, y por lo tanto es clave que la información sea relevante.

En este contexto, los consumidores de hoy en día utilizan la Web 2.0 para buscar por si mismos información relevante, comparar ofertas, leer comentarios de otros consumidores y finalmente tomar sus decisiones de compra. Por tanto, las empresas tienen que reinventar sus modelos de marketing,  en los que Internet y las Redes Sociales tienen que jugar un papel muy destacado. Las marcas se están dando cuenta que tienen que estar presentes donde están sus clientes, y lo más importante, tienen que escucharles y responderles. Tiene que ser una comunicación bidireccional en la que los consumidores pueden generar mucho valor para una marca. En la comunicación y promoción de la marca los clientes pueden ser los mejores embajadores ya que “te fías más de un amigo que de una empresa”. Es necesario desarrollar capacidades de Marketing Socio Digital  para maximizar la interactividad, la participación y la conversación con los consumidores.

El funnel Socio Digital

Una de las palancas clave de la Alquimia Digital es el Marketing Socio Digital como nuevo paradigma que persigue la co-creación de la imagen de marca con los clientes y el desarrollo de nuevos formatos de relación más participativos, personalizados y contextualizados, abandonando la visión más tradicional e invasiva del marketing y reinventado la comunicación y la relación con los clientes.

En primer lugar, el Marketing Socio Digital  tiene un campo de actuación mucho más amplio que el marketing tradicional. Antes teníamos un espacio más o menos estable  alrededor del los medios masivos (prensa, radio, televisión) y las fórmulas tradicionales de marketing directo. Ahora tenemos que pensar una red interactiva de puntos de interacción, donde a los tradicionales se suman la web, los medios sociales o las aplicaciones móviles, y siempre bajo una dinámica de cambio constante, pues los nuevos consumidores son muy camaleónicos y adoptan rápidamente una nueva red social como está pasando recientemente con Instagram o Pinterest, con lo que se añade un punto adicional de complejidad en la gestión socio digital de los clientes.

Adicionalmente es importante resaltar que el nuevo marketing no se apalanca en la mera información del producto, sino que necesita dar un  gran salto cualitativo en términos de contenido relevante y experiencias de consumo. A un consumidor crítico, informado y cansado de productos paquetizados y estandarizados hay que ofrecerle algo más. El consumidor busca sensaciones nuevas, tanto en lo que compra, como en el mismo proceso de compra, uso y disfrute. La experiencia comienza antes del momento de la compra, durante el proceso de búsqueda de ofertas que puedan resolver una necesidad específica. Con un consumidor infoxicado no podemos comunicarnos solamente con una información aséptica sobre nuestra oferta. Hay que ser capaces de desarrollar contenido útil y relevante que va más allá de información promocional.

En este nuevo contexto, toda empresa que quiera abordar con éxito una transformación socio digital de su modelo de marketing y de relación con sus clientes, necesita desarrollar las capacidades necesarias para poner en marcha un Funnel Socio Digital  que de manera efectiva y eficiente capte el interés del mercado y lo traduzca en oportunidades de venta y fidelización:


Funnel Socio Digital

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