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Innovación, en el corazón de la estrategia de las compañías de restauración

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Las oficinas de KPMG en Torre de Cristal acogieron el pasado 28 de septiembre la celebración de la reunión de la junta directiva y posterior almuerzo de directores generales de Marcas de Restauración. Esta acción se enmarca en el acuerdo colaboración que mantienen KPMG y la asociación empresarial. La restauración moderna es un subsector de la restauración de gran crecimiento en España. Representa más del 0,5% del PIB, emplea a más de 125.000 personas en más de 10.000 establecimientos y la facturación se sitúa en torno a los 9.000 millones de euros anuales.

 

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Durante el evento, a la que asistieron numerosos miembros de la asociación, patrocinadores y empresas del sector, tuvo lugar la presentación del informe elaborado por KPMG a nivel global An appetite for change, en el que desgranan algunas de las tendencias actuales del sector y cómo las empresas están llevando a cabo un proceso de transformación de su negocio para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores. Según este documento, que ha sido elaborado por KPMG Restaurant Segment a partir de distintas fuentes de información y estudios en Estados Unidos, el 64% de los consumidores son más innovadores en la elección de un restaurante que hace dos años mientras que el 69% elige un restaurante que ofrezca productos locales. Entre las nuevas tendencias que se perciben en el sector de la restauración, destacan la integración de la innovación dentro de la estrategia de la empresa para ganar cuota de mercado, así como el incremento de las inversiones en nuevos modelos de negocio: nuevos conceptos de cadenas de restauración, servicios de entrega, etc.

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Las empresas de restauración organizada, como el resto de empresas de consumo, están inmersas en un proceso de transformación para adecuarse a la economía digital y dar respuesta a una nueva forma de consumir, impulsada por las nuevas generaciones como los millenials o la generación Z.

Para Octavio Llamas, presidente de Marcas de Restauración, el “consumidor es ahora mucho más exigente” y es ahí donde “Las marcas somos una garantía de calidad para los consumidores”. Llamas aseguró que la crisis ha sido dura en el sector y ha provocado el cierre de muchos locales de restauración en España pero, al mismo tiempo, “nos ha hecho ser mejores porque antes, en cierto modo, valía todo y ahora eso ya no es así porque el consumidor es cada vez más exigente y sobre todo en el producto, de ahí que lo tengamos que cuidar con especial esmero. Estamos cambiando a una velocidad enorme”. Además, es “claro, fundamental y clave” el papel de la hostelería y la restauración organizada en la generación de empleo y como motor de crecimiento.

A la sesión asistió también Francisco de Castro, miembros de los Servicios Económicos de la Comisión Europea, quien realizó una ponencia sobre las previsiones económicas de la Comisión para nuestro país.

Autor: Carlos Peregrina es socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España

1 comentario

  1. raquel santos clemente

    necesario y oportuno

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