Hoy es el día de Dow Jones Sustainability Index

La de hoy se está convirtiendo en una fecha señalada en el calendario corporativo español. Como cada año, S&P Dow Jones Indices ha hecho público el listado de compañías constituyentes de Dow Jones Sustainability Index. Como es sabido, se trata de una familia de índices selectivos. Las compañías constituyentes, seleccionadas de entre las mayores del mundo, deben acreditar -tras un riguroso análisis- que sus modelos de gobierno y de gestión en asuntos extra-financieros o de sostenibilidad están entre los más avanzados del mundo. Superar el examen no es nada fácil;  319 compañías de entre las 2.522 elegibles, un doce por ciento, constituirán Dow Jones Sustainability Index World durante los próximos doce meses. 154 de las 600 compañías europeas elegibles, serán, por su parte, constituyentes del selectivo europeo, Dow Jones Sustainability Index Europe hasta el próximo mes de septiembre de 2015.

El rigor del análisis utilizado por Dow Jones Sustainability Index sorprende a quienes se acercan a él por primera vez. Las compañías son evaluadas en alrededor de veinte áreas de gestión diferentes. El principio que subyace al análisis es de debido control; Dow Jones Sustainability Index intenta entender en qué medida las compañías están administrando y gestionando adecuadamente aquellos asuntos que pueden tener un impacto sobre la salud del negocio en el largo plazo. Por eso analiza a las compañías desde el punto de vista de sus prácticas de gobierno corporativo, de atracción y retención del talento, de compliance fiscal, de gestión ambiental, de protección de los derechos humanos o de gestión de riesgos, entre otras. Dow Jones Sustainability Index se interesa no sólo por la existencia de políticas o “papel”; también pide a las compañías que acrediten la existencia de los sistemas de gestión que dan soporte a esas políticas, que divulguen sus objetivos en sus distintos ámbitos y que sean transparentes acerca de los resultados alcanzados. Y les solicita que presenten evidencias formales. En materia retributiva, por ejemplo, la información requerida por esta familia de índices selectivos rivaliza en calidad y profundidad con la que el regulador español requiere de las compañías cotizadas. Con la diferencia de que este índice la requiere no sólo para administradores y primer nivel directivo sino para el conjunto de la compañía.

Los economistas dirían que el análisis de Dow Jones Sustainability Index constituye una señal válida. La dificultad y profundidad del análisis hacen improbable que obtengan una buena calificación aquellas compañías que no la merezcan. Se trata de un análisis, además, sectorialmente informado. Y no anecdótico. Dow Jones Sustainability Index es tan sólo la punta del iceberg; el elemento más visible del creciente interés de los principales inversores institucionales y gestores de activos del mundo por las prácticas de las compañías en cuestiones extra-financieras. Alrededor de un 50% de los mayores gestores de activos del mundo han establecido en sus políticas de inversión requerimientos extra-financieros relacionados con el modelo de gobierno y de gestión de las compañías que mantienen en sus carteras de inversión. Y no lo hacen por altruismo; entienden que su obligación es asegurarse de que las compañías están siendo diligentes en la supervisión y gestión de asuntos extra-financieros que pueden tener impacto en la salud a largo plazo del negocio. Los elementos extra-financieros tienen ya, por lo tanto, un impacto sobre el valor de mercado de las compañías. Por eso las compañías inteligentes se afanan en conseguir enviar al mercado las señales adecuadas. Como formar parte de Dow Jones Sustainability Index.

Los resultados de la revisión 2014 de la familia de índices de Dow Jones Sustainability Index ofrecen buenas noticias para las compañías españolas. Catorce de las veintiocho elegibles se han convertido en constituyentes de Dow Jones Sustainability Index[1]. Cifra muy por encima del 12% que cabría esperar. En lo que se refiere a DJSI Europe, diez de las 30 compañías españolas elegibles son constituyentes del índice[2], cifra más cercana al 25% que sería previsible. Las buenas noticias se refieren a la sobrerrepresentación de compañías españolas en un índice que evalúa y compara los modelos de gobierno y de gestión de nuestras compañías con los de las mejores del mundo. Permite constatar –por si a alguien le quedaba alguna duda- que nuestras mejores empresas no tienen nada que envidiar a las de ningún otro lugar. Sin embargo, nada garantiza que el éxito de las compañías españolas en Dow Jones Sustinability Index vaya a mantenerse en el tiempo.

Ser compañía constituyente de Dow Jones Sustainability Index es un indicador de excelencia acreditado por el mercado y los inversores y avalado por una marca de prestigio. Algo muy deseable y, por lo tanto, sujeto a una creciente competencia. Valga el ejemplo de las compañías coreanas. Entienden que pertenecer al índice constituye una carta de presentación perfecta en los mercados exteriores. Por eso su presencia en el índice es cada año más nutrida. Y por eso, este año algunas compañías españolas han dejado de ser constituyentes de Dow Jones Sustinability Index. No porque de la noche a la mañana hayan dejado de hacer las cosas bien. Sencillamente otras compañías lo están haciendo mejor. Si las compañías españolas desean mantener su buena posición van a tener que esforzarse. Esto significa, entre otros, asegurar que la planificación anual de la compañía y la de sus unidades funcionales consideran –o mirar con el rabillo del ojo, cuando menos- los elementos que Dow Jones Sustainability Index considera propios de las compañías avanzadas.

James Surowiecki, columnista de The New Yorker, afirma que el capitalismo funciona mejor cuando la virtud es recompensada, y no cuando la virtud constituye una recompensa en sí misma. Dow Jones Sustainability Index es una muestra excelente de capitalismo virtuoso.  Y una muestra de las excelencias de nuestro capitalismo.

 


[1] Abertis Infraestructuras, Acciona, Amadeus IT Holding,  Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, CaixaBank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural SDG, Iberdrola, Inditex, Indra Sistemas y Repsol.

[2] ACS Actividades de Construcción y Servicios,  Amadeus IT Holding, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, CaixaBank, Ferrovial, Gas Natural SDG, Inditex, Repsol, Telefónica.