Complejo pero esperanzador

La recuperación económica ha ido calando en el ánimo de los empresarios y directivos canarios, que muestran en esta edición de Perspectivas España una mejor percepción de la situación actual de la comunidad autónoma: casi la mitad de los encuestados (un 45%) opina que la situación actual es “buena” o “excelente”. Al mismo tiempo, la gran mayoría (el 97%) estima que la situación en los próximos 12 meses permanecerá igual o mejorará, lo que sin duda pone de manifiesto el tono generalizado de optimismo en la región.

La profundidad de este informe permite analizar no solo el sentimiento económico, sino también las áreas estratégicas en las que los empresarios canarios pondrán el foco a corto y medio plazo.

En el actual entorno de transformación que vive la economía –un cambio impulsado en gran medida por el desarrollo tecnológico- las empresas canarias deben prestar especial atención a la transformación digital y a cómo la implantación de esta nueva cultura y la adopción de las herramientas digitales supondrá una auténtica revolución dentro de las propias organizaciones.

Del mismo modo, las empresas canarias deben tener en cuenta el nuevo mapa de amenazas que se ha configurado en este nuevo contexto. Algunos de los riesgos a los que se enfrentaban las compañías en los años de crisis han dado paso a otros más relacionados con la globalización, el desarrollo de la tecnología, la reputación y la responsabilidad corporativa. En todo caso, la debilidad de la demanda y la creciente carga regulatoria siguen siendo las principales amenazas que señalan los empresarios de Canarias.

Los directivos del archipiélago canario son conscientes de las dificultades y oportunidades que tienen por delante y de que solo se puede liderar el futuro abrazando la tecnología. Y, al mismo tiempo, advierten a las autoridades nacionales y regionales de que son necesarias determinadas reformas para garantizar el crecimiento y la creación de empleo.

 

Autor: Gonzalo Betancor es director responsable de la oficina de Canarias de KPMG en España