KPMG Blogs

open

Bienvenidos a la revolución socio digital

revolución tecnológica

Estamos siendo testigos de la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad. La adopción masiva y progresiva de las nuevas tecnologías digitales están convirtiendo poco a poco los átomos en bits. Muchas de las realidades que antes concebíamos de forma física ahora coexisten digitalmente con nosotros de manera natural. Este fenómeno está cambiando la forma en que nos comunicamos, nos informamos, nos entretenemos, nos educamos, o en cómo compramos y buscamos trabajo. El envío de mensajes de texto ya convive de manera natural con la realización de llamadas de teléfono. Para muchas de las compras que realizamos nos informamos antes en la web, comparamos ofertas y precios y luego vamos a la tienda que hemos elegido, y en muchos casos, ya sabemos más que la propia persona que nos atiende. Un número no desdeñable de personas ya diseña su propio periódico a través de su lista de seguidores de Twitter que tiene identificados como fuentes relevantes de información. A excepción del fútbol u otros grandes eventos deportivos, ya no somos esclavos de la programación de las televisiones para ver una película, una serie o documental, pues los podemos encontrar en Internet, y sobre todo en YouTube, a golpe de clic en el momento que queramos.

Pero quizás lo más relevante de estas y otras formas de hacer las cosas digitalmente, es que las personas están dando un paso al frente, reduciendo el papel de instituciones, organizaciones y empresas. Ya no tenemos que recurrir a una editorial para publicar un libro, pues podemos acudir por ejemplo al servicio de auto-publicación de Amazon. Ya no tenemos que escribir cartas al director de un periódico para compartir nuestras opiniones, pues nos basta crear nuestro propio blog. Ya no solo los partidos políticos o sindicatos organizan manifestaciones o movimiento de protesta, pues la gente es capaz de auto-organizarse en las redes sociales. Ya no es necesario que un agricultor de Almería tenga que recurrir al oligopolio de mayoristas y distribuidores para vender sus tomates en Madrid, pues puede venderlos en su propia web y enviarlos a través de un proveedor logístico. Por estos y otros muchos ejemplos, esta revolución es mucho más social que digital pues permite a las personas ganar en autonomía, creatividad, conectividad, colaboración y auto-organización.

Esta tormenta perfecta de cambio y disrupción está dibujando un nuevo paradigma económico y social, con fuertes implicaciones para empresas y con nuevas reglas del juego:

  • Una nueva generación de consumidores está emergiendo fruto de la adopción masiva de las nuevas tecnologías. Los consumidores de hoy en día son más creativos, están más conectados, son más colectivos y más colaboradores. En la revolución socio digital la Generación C es la fuerza que lo mueve todo.
  • Las empresas y las marcas necesitan transformar su modelo de relación con la Generación C haciéndolo más social y bidireccional. El mix tradicional de canales tiene que evolucionar a una red de puntos de interacción donde tan importante son las tiendas como una buena aplicación móvil o la presencia en Facebook, Twitter y blogs.
  • Para innovar con éxito y satisfacer las necesidades de la Generación C el modelo de I+D tiene que romper los muros de las empresas. El mundo entero es el nuevo departamento de I+D y las prácticas de open innovation, crowdsourcing o crowdfunding tienen que formar parte de día a día.
  • La propiedad física de los activos tiene menos relevancia cuando cada vez hay más capacidades en la nube que se puede integrar virtualmente dentro de la compañía gracias al cloud computing.
  • Cuando el ritmo de transformación es tan rápido, es crítico medir el nivel de cambio del entorno que nos rodea en tiempo real y no esperar a ver su impacto en la cuenta de resultados de cada mes. El nuevo paradigma del big data abre un nuevo mundo de posibilidades en la gestión del negocio y la toma de decisiones.

Apelando al más puro espíritu Darwiniano, en la economía socio digital no sobrevivirán lo más fuertes o los más inteligentes, sino los que mejor se adapten al cambio.

Por tanto, desde KPMG Digital trataremos de identificar estos y otros puntos clave de cambio, sus conexiones, sus implicaciones y lo más importante de todo, el diseño de una ruta de transformación para adaptarse al nuevo entorno y generar oportunidades de creación de valor. Bienvenidos al blog KPMG Digital, donde os invitamos a un debate vivo, abierto y colectivo alrededor de los posts y artículos que iremos publicando periódicamente.

***
Síguenos en Twitter y podrás estar al tanto de nuevos artículos y publicaciones.

 

Deja un comentario


De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos personales facilitados en el presente formulario serán incluidos en un fichero titularidad de KPMG, S.A. denominado “BLOG” con la finalidad de gestionar su participación en el mismo, siendo este tratamiento de datos de carácter obligatorio. En cualquier momento podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, contactando con KPMG S.A. a través del correo electrónico ES-FMderechosarco@kpmg.es o por escrito dirigido al Departamento de Asesoría Jurídica de dicha empresa en la dirección: Paseo de la Castellana, 95, 28046 Madrid

* Para enviar el comentario, es preciso aceptar la política de Protección de Datos de Carácter Personal.