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3 Tendencias Digitales ganadoras para 2017

KPMG te propone 3 tendencias en Marketing Digital para 2017

Con la llegada de 2017, comienza la carrera por definir aquellas predicciones que impactarán al marketing digital durante el próximo año. Desde KPMG, basándonos en nuestra experiencia de este año en proyectos de Transformación Digital en empresas, aquí van 3 de nuestras principales apuestas ganadoras.

 

Reputación digital de servicios

Realizar las compras a través de Internet es más que una realidad hoy en día. De este modo, los gigantes del E-commerce no hacen más que ver oportunidades en este sentido, como la entrega de productos frescos por parte de Amazon. Este crecimiento imparable de la compra online permite que más de un 65% de nuestras compras se vean influenciadas por las opiniones que leemos. Son ya muchas las empresas que permiten definir valoraciones de productos o de las propias marcas pero, ¿qué ocurre con la valoración de servicios? Cualquiera de nosotros puede escribir una opinión sobre el último modelo de zapatillas que se ha comprado, pero aún no existe una estandarización digital en a la hora de opinar sobre un servicio de abogados, más allá de las encuestas de satisfacción internas por parte de las empresas. Si todo tiende hacia la digitalización, tanto la compra como la recomendación de servicios, adoptará un modelo más digital.

 

Habilidades sociales digitales

Mucho se ha hablado este año y se seguirá hablando durante 2017 de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Virtudes tienen muchas, pero las predicciones hablan de millones de puestos de trabajos perdidos debido a estos avances tecnológicos. Sin embargo, estos mismos estudios también hablan de una oportunidad en aquellas personas que sean capaces de combinar sus conocimientos más “matemáticos” con habilidades sociales. Dentro de los diferentes diagnósticos realizados en los proyectos de transformación digital, se observa la falta de perfiles con un conocimiento digital experto y que sean capaces de liderar ese proyecto de transformación digital de la empresa: los llamados Chief Digital Officer. Asimismo, las empresas deberán ser capaces de establecer mecanismos de retención de talento que aseguren la continuidad de aquellos empleados más valiosos.

 

Ciberseguridad empresarial y personal

Tras los recientes ciberataques producidos contra grandes empresas como Twitter, Netflix o Spotify y la comunicación oficial de que la falta de seguridad en los dispositivos de internet de las cosas ha sido el vehículo usado para perpetrar este ataque, nos encontramos cada vez más expuestos al uso fraudulento que se puede hacer con nuestros datos. Hasta la fecha, parecía preocuparnos únicamente la cesión ilícita de nuestros datos. Sin embargo, la realidad es que un nuevo dispositivo adquirido en casa puede ser la puerta de entrada para el robo de nuestra propia información. De este modo, ya no solo es cuestión del uso de una política de ciberseguridad en las empresas, sino de ser conscientes desde dónde, a dónde, con qué dispositivo y qué tipo información vamos a comunicar o recibir.

Con los profundos procesos de transformación digital que se están produciendo, y que todavía quedan por producirse en los próximos años, anticiparse a las tendencias es un juego de azar. Pero si algo nos ha demostrado el cambiante entorno digital es que, de todos los factores que pueden afectar hoy a la organización de una empresa, la parte digital es la que más protagonismo va a adquirir. Hoy te hemos contado 3 de las tendencias digitales que durante 2017 pueden abrir nuevos horizontes. ¿Te atreves tú a contarnos las tuyas?

Autor: Sergio Simarro es Senior Manager de Servicios Digitales

3 Comments

  1. Muy interesante.

  2. Me parece un acierto el articulo escrito por Sergio Simarro!!!!

  3. Creo sinceramente que la Ciberseguridad va a tener un gran recorrido en los proximos años, teniendo una gran relevancia en el core del negocio de las entidades financieras. Adicionalmente se habla mucho de IoT y lo que se puede hacer con BigData para explotarlo, en el momento en que se consiga un ROI razonable estaremos perdidos… habra que invertir en modelos que permitan ocultar la identidad o simplemente la corrompan para que no se utilice determinada información. En cualquier caso, es cuestión de imaginación…

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